2024 / El Confidencial / Chic / NAN Arquitectura / AD España / Food in Space / Architizer / Archilovers / Ecohabitar / Hicontract
2023 / El Mundo / OK Diario / Restauración News / La vanguardia / Expansión / Madrid Secreto / The New York Times / Arquitectura y Diseño / Restauración News / Te veo en Madrid / Neo2 / Economía Digital / AD España
2022 / Risbelmagazine / Timeout Openhouse / Barcelona siempre / Qué / Restauracion news / Arquitectura y diseño /Premio excelencia Bambú / Gastronomistas
2021 / Nanarquitectura / Arquitectura y empresa
2020 / Lobo studio blog wolfer / Cocinafuturo / Prontopro / Ecoconstruccion / El blog de celeste / Madrid planes / The spaces
2019 / Eat and love madrid / Con el morro muy fino / Moovemag / Elle / TVE2 Zoom tendencias / Esmadrid / Revista hostelería / Un buen dia en madrid / Idealista News
2018 / Baco y boca / El Comercio / Vozpopuli / Noticiasgourmet / Gastronomistas / Restauración News / Grupo GSR / ONBarcelona / Arquitectura Sostenible
2017 / TELVA / Smart travelling Alemania / Intenso foodservice / Decoratrix / Experimenta magazine / Smart travelling / Expansión / periódico nacional / revista Proveedores hosteltur #23 / Arquitectura y diseño / TEN TV Cómete la vida con Nino Redruello capítulo 12 / entrevista en el semanal de El País Smoda 18 de marzo
2016 / Neo2 / Architizer / Plataforma Arquitectura / Diario Design / Plateselector / Planeta en conserva / Con el morro fino / ABC / Gastronomistas / Archilovers / EL País Viajero / Gastroeconomy
2023 / WEB/ Restauración News.com
Renovación estética del espacio
El Club Financiero Génova se ha somerido también a una renovación de su espacio, de la mano de Arquitectura Invisible, estudio liderado por Ignacio Redruello, hermano de Nino y responsable de todos los proyectos de Familia La Ancha, junto con Alejandra Pombo, responsable del interiorismo de algunos restaurantes de Familia La Ancha y Azotea Grupo.
Se trata de un diseño que incorpora flexibilidad de uso y una gran libertad a la hora de circular, que hace que este club histórico se haya adaptado radicalmente a las formas de vivir de un club de hoy en día.
“El hecho de que el Club abra también al público en general, ha requerido ser aún más fino a la hora de crear un diseño polivalente y accesible para todos”, declara Ignacio Redruello.
Para el interiorismo, se han empleado materiales nobles de toda la vida, como el mármol o la madera, que se combinan con luces cálidas y un mobiliario que evoca al de los clubes tradicionales.
2022 / WEB/HosteleríaSalamanca.es
Premio Excelencia 2022 Restaurante Bambú Salamanca
Cerramos nuestra presentación uno a uno de los finalistas de los Premios HosteleríaSalamanca.es 2022 con la categoría reina: Excelencia
El Premio Excelencia es el último que se entregará en la Gala de los Premios HosteleríaSalamanca 2022. Siempre es el más esperado y es que no es para menos, ya que se valoran cada uno de los matices que determinan el sobresaliente en un establecimiento. De esta forma sus instalaciones, la atención de su personal, su decoración, su propuesta culinaria, su bodega, el entorno en el que se encuentra, así como los premios y reconocimientos recibidos son las características principales a tener en cuenta.
Este nuevo espacio ha sido creado para compartir, picar y tapear sin ningún tipo de reglas, utilizando el showcooking más antiguo del mundo: LA BARRA, un espacio para dar a conocer sin artificios su oficio. El diseño industrial del local, al que no le falta un detalle, y el atento servicio completan una experiencia gastronómica que le hace ser justo finalista en el Premio Excelencia.
2022 / WEB / Risbelmagazine
Restaurante The Omar: el nuevo bistró madrileño de la familia La Ancha
El interiorismo de The Omar está firmado por Arquitectura Invisible y para su diseño han buscado elementos que transmitan artesanía, austeridad y pulcritud. Maderas nobles, superficies de mármol y azulejos blancos recrean esos espacios de trabajo de la cocina y el obrador y se mimetizan con el comedor para crear un ambiente cálido y agradable.
2022 / WEB/ timeout Openhouse 2022
El skyline de Madrid tiene otro punto de observación, el recién estrenado hotel Thompson Madrid. Está situado en la plaza del Carmen, detrás de la calle Montera, a solo unos pasos de la Puerta del Sol y de la calle Gran Vía. Inspirado en su homónimo situado en el SoHo de Nueva York, su interiorismo tiene el sello del estudio madrileño de arquitectura e interiorismo López y Tena Arquitectos. Por su parte la Suite Penthouse, situada en el ático, ha sido decorada por el equipo de arquitectura de Luisa Olazábal, así como la curación de obras de artes y de la biblioteca del hotel. Y eso no es todo, los restaurantes del hotel, liderados por la Familia La Ancha, guardan el diseño e interiorismo del estudio Arquitectura Invisible, que desde hace 15 años acompañan los proyectos culinarios de los Redruello. Entrad y descubrid cómo es por dentro el nuevo sello de lujo de la hotelería de Madrid..
2022 / WEB/ Barcelona siempre
Un local de siete metros de altura, dividido en 2 pisos y una capacidad para albergar a 140 personas, ha sido diseñado por el estudio de “Arquitectura Invisible” de Nacho Redruello, hermano de Nino y Santi, que ya se ocupó del diseño de Fismuler en Barcelona.
2022 / WEB/ Qué
Un caserío urbano de Arquitectura Invisible
Un local de siete metros de altura, dividido en 2 pisos y una capacidad para albergar a 140 personas, ha sido diseñado por el estudio de “Arquitectura Invisible” de Nacho Redruello, hermano de Nino y Santi, que ya se ocupó del diseño de ambos Fismuler y que siempre sabe captar a la perfección las intenciones del trío con respecto al espacio.
2022 / WEB/ restauracionnews
El local se divide en dos pisos y tiene capacidad para acoger hasta 140 personas. Su diseño ha corrido a cargo de Arquitectura Invisible, el estudio de Nacho Redruello, que ya se encargó del diseño de Fismuler.
Así, la amplia sala invita al disfrute y a sentir como en casa, gracias a una cocina abierta que tiene como foco principal el fuego, uno de los rasgos identitarios de Molino de Pez. A la entrada del restaurante se encuentra el bar y una mesa corrida que esconde un piano, con el que diferentes músicos deleitarán con piezas en directo a los comensales.
2022 / WEB/ arquitectura y diseño
¿Con qué sueñan los interioristas para sus propias casas?
Nacho Redruello de Arquitectura Invisible: Un lugar envuelto en Naturaleza
«Con un lugar neutro, en el que se pueda respirar sin contaminantes y que el aire sea fresco, que la luz natural invada el espacio pero con la suavidad de la piel de un melocotón. Y por último, un lugar en el que pueda estar libre de condicionantes y contaminantes energéticos, que limitan el descanso y el ‘buen pensar’. Un lugar que te permita ser tu máximo como persona y que tu corazón se expanda… todo envuelto en Naturaleza, plantas, animales, e incluso algunas personas».
2021 / WEB/ nanarquitectura
Desde la mismísima Roma y directo a la mesa
Quien haya paseado por el madrileño barrio de Lavapiés habrá podido oler el delicioso aroma que desprende la pizzería López & López. Tanto éxito tienen sus pizzas que han decidido llevar la marca al barrio de Malasaña bajo la firma del estudio Arquitectura Invisible.
2021 / WEB/ arquitecturayempresa
Después de más de 15 años trabajando en estudios de arquitectura e interiorismo más o menos convencionales, nos centramos en la filosofía invisible, en lo que realmente creemos que tenemos que aportar a las personas con nuestro trabajo de arquitectura, la salud y las emociones que causa la arquitectura, todo lo que precisamente no se ve.
2020 / BLOG/ Lobo studio blog wolfer
TOP 10 MEJORES ESTUDIOS ARQUITECTURA MADRID
Siempre que quieras hacer algo sorprendente, debes contar con los mejores expertos. En arquitectura, como en muchos otros sectores, se busca la perfección; obras arquitectónicas que expresen tanto que emocionen. Esa es la premisa de cualquier profesional.
Ya sea destinado al ámbito residencial, comercial o al mundo urbanístico, todos los proyectos deben cumplir un único objetivo: tú. Porque los requisitos del cliente o usuario deben quedar reflejados en cada obra que se lleve a cabo. Esto es algo que permanece muy presente en la mente de cualquier arquitecto en la ejecución pero, si quieres alcanzar la singularidad, apuesta por profesionales de la arquitectura con un estilo personal, que innoven y se mantengan en constante evolución.
Por eso, si resides de en Madrid o alrededores, hoy te vamos a presentar el top 10 de mejores estudios arquitectura Madrid.
- 1.1 OOIIO ARQUITECTURA
- 1.2 TOUZA ARQUITECTOS
- 1.3 CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS
- 1.4 ARQUITECTOS MADRID 2.0
- 1.5 A-CERO
- 1.6 RAFAEL DE LA-HOZ
- 1.7 ARQUITECTURA INVISIBLE
- 1.8 OOAA ARQUITECTURA
- 1.9 RUBIO ARQUITECTURA
- 1.10 ZOOCO ESTUDIO
Arquitectura Invisible es un estudio arquitectónico con más de 15 años de experiencia que, como su nombre indica, apuestan por la arquitectura invisible, es decir, la clave de cualquier espacio es la emoción y la belleza que transmite ese lugar. Todos sus proyectos se llevan a cabo bajo la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Los materiales y los sistemas que emplean se basan en un arquitectura bioclimática: diseños de espacios saludables y eficientes en el consumo energético.
No deja escapar ningún detalle en cada uno de sus proyectos, para ellos es fundamental trabajar estos detalles, incluso aquellos que pueden pasar desapercibidos y son tan sutiles, pero que marcan nuestro día a día. Sin duda, Arquitectura Invisible muestra una visión creativa y personal, en la que generan ideas y conceptos intangibles de la arquitectura. Uno de los estudios más conocidos a nivel nacional no podía quedarse sin tener un puesto en nuestro ranking de mejores estudios arquitectura Madrid.
2020 / WEB/ Prontopro
Nacho Redruello, madrileño de 43 años que reside y trabaja en su ciudad natal, fundó hace 4 años Arquitectura Invisible con el fin de crear espacios emocionantes y saludables. Compone la empresa un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, diseñadores, artistas e interioristas.
Después de una experiencia de 8 años siendo socio de Pingpong Arquitectura, Nacho decidió crear Arquitectura Invisible para centrarse en los procesos invisibles que construyen la arquitectura. Últimamente realizan sobre todo espacios de hostelería, un ámbito de trabajo que les gusta mucho ya que aporta mucha libertad para generar espacios interesantes, con gran carga creativa y mucho potencial para experimentar con el espacio y las sensaciones.
Nacho es arquitecto gracias a su madre, quien se empeñó en que fuera arquitecto y él siguió ese camino. Muy rápidamente le empezó a apasionar la arquitectura y el generar espacios, especialmente aquéllos que puedan ser usados de manera diferente a lo que estamos acostumbrados. Y así, poco a poco, Nacho empezó a tener más en cuenta la escala pequeña, la escala del contacto con el ser humano, que está más presente en el mundo del interiorismo. Lo que le empuja todos los días es el concepto de responsabilidad y el tener la convicción de hacer lo que debe hacer, algo que procura a diario y ésa es su mayor motivación, mucho más que premios o alabanzas.
¿Cuales son las fases a seguir en un proyecto de arquitectura de viviendas?
Como en cualquier otro proyecto, la primera fase consiste en diseñar con el cliente, definiendo los conceptos y teniendo en cuenta todos los requerimientos necesarios. Una vez se tiene este proyecto básico, ya se pueden pedir la licencia de obras para que se vayan agilizando los trámites. Posteriormente, se desarrolla todo un proyecto de ejecución definiendo todos los detalles que harán posible construir el proyecto. Por último, se realiza el seguimiento de la obra, para conseguir que se ejecuten los trabajos tal y como se han realizado en el proyecto de ejecución, a la vez que se van resolviendo todos los problemas que vayan surgiendo, así como se lleva a cabo la detección de posibles mejoras.
¿Cómo se cálcula el coste de un proyecto de arquitectura? ¿En que factores se basa el cálculo?
Realizar un presupuesto no es más que despiezar absolutamente todo un proyecto en las partes más pequeñas posibles, teniendo en cuenta tanto el material como la mano de obra. Una vez hecho este despiece, solamente hay dos elementos que determinan el precio: uno es la medición o cantidad de cada unidad concreta y otro es el precio unitario. Estos precios generalmente se recogen de una base de precios homologada, realizada por el colegio de arquitectos, por institutos especializados en construcción o por los propios ayuntamientos. Por otro lado, están los precios que establecen las constructoras, normalmente, por experiencia o bien pidiendo presupuestos a quienes van a ejecutar las obra. De este modo, partida a partida y unidad por unidad, se construye finalmente la totalidad del presupuesto.
¿Qué problemas se pueden evitar al contratar a un arquitecto técnico?
Como es obvio, el hecho de tener contratado a un técnico especialista en construcción hace posible que cualquier obra, hasta la más pequeña, se ejecute lo más rápidamente posible, con una mayor eficiencia y con menores costes que si se realizara directamente desde la propiedad. Por lo general, el coste de un técnico en una obra suele salir gratis o incluso te puede hacer ganar dinero a nada que la obra tenga un poquito de entidad.
¿Cuales son las ultimas tendencias de arquitectura en el aprovechamiento espacios?
Hay una tendencia que se ha acentuado como consecuencia del coronavirus y es la de poder usar un espacio de diferentes maneras cambiando los usos a lo largo del día a lo largo del año. Esto convierte a la arquitectura en algo mucho más versátil y dinámico de lo que venía siendo. También existe una tendencia muy clara hacia la optimización de los espacios pequeños, especialmente en los centros de las ciudades.
2020 / WEB/ cocinafuturo
La Ancha Vuelve a Sacar la Taberna que Llevaba Dentro.
Reconozco que me acerco al restaurante con algo de miedo. He vivido aquí momentos personales inolvidables y temo que la reforma se los haya llevado por delante. Así que recorro el último tramo de calle muy deprisa y evito asomarme a esos grandes ventanales que anuncian lo que hay dentro. Atravieso el umbral de la puerta sin respirar y con los ojos cerrados, entro, levanto la mirada, y lo que veo me reconforta y me emociona. Siento que mis recuerdos de La Ancha siguen estando allí y que conviven sin problemas con todos los elementos nuevos que han sido incorporados.
Han desaparecido barras, paneles y muebles bajos y ahora hay más espacio entre las mesas. La luz es más cálida que antes y enormes mostradores funcionales visten los laterales, trayendo la magia de ese hermano pequeño y rebelde llamado Fismuler. Las paredes están desnudas pero los apliques de las luces las llenan de calor. Una enorme estantería abierta llena de botellas tumbadas llena de color la pared del fondo y nos recuerda que estamos en una casa de comidas en dónde lo más importante sigue siendo comer, beber y disfrutar.
2020 / WEB/ ecoconstruccion
Porque lo más importante para las personas es precisamente lo que no se ve, el amor, el cariño, pasar un rato con los niños…en la Arquitectura pasa también que lo más importante de un lugar donde habitar son precisamente esas sensaciones que hacen que estés a gusto en un espacio. Creemos que la salud debe ser un principio básico, ya que sin salud no se pueden sentir las emociones que construyen la experiencia de un lugar.
2020 / BLOG/ elblogdeceleste
Caraba es un restaurante ubicado en la calle de Alonso Cano, 28, que se ha propuesto traer el sabor del pueblo al barrio de Chamberí, uno de los más calientes de Madrid, en cuanto a gastronomía se refiere.
La decoración del local, a manos del estudio Arquitectura Invisible, es tipo merendero, con toques rústicos y a la vez modernos. Gracias a la mezcla de materiales como el cristal, la madera, el acero y las plantas, han conseguido un ambiente informal, del que precisamente, se busca para disfrutar de una comida o cena con amig@s.
2020 / BLOG/ madridplanes
Su apuesta por el sabor de antes y sobre todo por un cuidado producto, acompañado de una carta de vinos exquisita, hacen de Caraba un referente gastronómico con mucho encanto, si además lo juntamos con un trato cercano y amable, es como si estuvieras comiendo en el merendero del pueblo y tu abuela estuviera cocinando y pendiente de todo, pero con la sofisticación e innovación de un lugar del siglo XXI.
No nos podemos olvidar del local, un espacio hecho para disfrutar, gracias al estudio Arquitectura Invisible. Con una cocina vista para el espectador, Caraba se convierte cada día en una showcooking permanente, incluso puedes comer a pie de pista en el pase de los platos y disfrutar del baile que el equipo tiene preparado para los comensales.
2019 / BLOG/ eatandlovemadrid
Cuando cruces la puerta de Luma respirarás cultura, orígenes y mucho respeto. Verás cómo el salón está impregnado de colores de la tierra, con distintos materiales de aquí y de allá. Plantas de yuca, rocas de sal de Pilluana en las mesas y preciosas lámparas creadas por mujeres latinoamericanas (junto a un artista contemporáneo español) con material reciclado.
Detalles en madera, hierro, arcilla y granito, que han culminado en una barra donde sentarse uno a picotear y probar uno de los mejores piscos de Madrid. Además tienen una zona más especial llamada ‘la mesa del chef’ y un patio por el que no solo se cuela toda la luz, sino que presume de los colores de Lima en forma de murales. Ah, y echa un ojo al huerto urbano de plantas aromáticas, que te vas a morir por tomarte un vinito ahí cuando acabes de comer.
Aquellas tabernas sin pretensiones gastronómicas que servían desayunos copiosos con guisos de caracoles y riñones al Jerez, aparte de los callos, comenzaron a evolucionar hacia restaurantes que pronto encontraron el favor de su clientela. Primero fue La Ancha de la calle del Príncipe de Vergara; después, el local de Zorrilla, donde acaban de finalizar una vistosa reforma. Restaurantes con alma de taberna cuyas cartas, consolidadas por su clientela, no son ajenas a las referencias de ciertos costumbristas como Ramón Mesonero Romanos o Antonio Díaz Cañabate.
2019 / BLOG/ teveoenmadrid
Caraba, un restaurante original y diferente
Abierto hace poco más de un mes, Caraba no es muy grande, pero llama la atención su decoración que recuerda tanto a una casita de pueblo como a una tienda de toda la vida. El espacio resulta muy acogedor porque se han cuidado mucho los detalles -que fuimos mirando uno a uno, porque una de mis hermanas es especialista en descubrir pequeñas cosas con encanto en cuanto entra a cualquier sitio. Nos hicieron mucha gracia los bancos tipo escuela y los cajones de debajo de los bancos corridos.
2019 / BLOG/ conelmorromuyfino
Luma, gran cocina de origen y esencia peruana
Sobre el espacio, se trata del antiguo Meating, un precioso y luminoso local (con una gran barra en la parte central de la sala principal, capitaneada por el bartender Edir Malpartida) ubicado muy cerca del Retiro, que han decorado con muy buen gusto, siguiendo una línea estética donde los colores de la tierra, las maderas, el hierro y el granito son los protagonistas principales.
2019 / BLOG/ Moovemag.com
Fismuler, un restaurante en el corazón de Madrid que apuesta por la autenticidad.
Fismuler y su impactante estética de derribo. Al llegar al local nos encontramos con una decoración poco vista en Madrid: paredes desnudas en yeso, suelos de planchas de metal, mármol en brutos y mesas de madera rectangulares.
Estos elementos decorativos son reflejo del tipo de cocina que nos ofrece el Fismuler: una estética abierta, sin florituras que es sincera y apuesta por dar importancia al espacio y a los materiales, que nos anima a interrelacionarnos mediante las mesas compartidas, nos transmite una atmósfera de serenidad, simplicidad y autenticidad.
Lejos de parecer un espacio frío, la madera y la luz cálida mediante bombillas de filamento, completan la decoración aportando al espacio intimidad.
Aprovechando la arquitectura del local se han creado diferentes ambientes que nos permiten disfrutar de una cena para dos o si queremos ir con grupos más grandes, mesas compartidas de madera o mesas altas. Cabe destacar la mesa de los curiosos que nos da una vista privilegiada sobre la cocina y así poder ver el proceso de elaboración de los platos: ante todo la sinceridad prima en torno a la filosofía de Fismuler.
2019 / BLOG/ elle
De Madrid a Lima traspasando el umbral de Luma
Luma te traslada a 9.000 kilómetros de distancia nada más atravesar sus puertas. Maderas oscuras, granito, tonos tierra y terracota, plantas de yuca, decoración artesanal andina y mezcla de lámparas sombrero de paja y focos de aire industrial te reciben en un espacio muy amplio con techos altos, con una luz tenue en el ambiente mientras que los lugares que ocupa el comensal están perfectamente iluminados.
La gran barra central es el corazón del local, perfecta para picotear o disfrutar de cócteles o comidas informales y desenfadadas, al igual que la zona de mesas altas que tiene alrededor. Si buscas algo más formal, también hay mesas bajas y un comedor muy cuidado ideal para una cena romántica, de pareja o una celebración más íntima o evento de trabajo.
2019 / TV/ TVE2 Zoom tendencias
El interiorismo de este espacio sigue fielmente el criterio gastronómico de Omar.
2019 / WEB/ Esmadrid
El local, de pequeñas dimensiones y decorado por el estudio Arquitectura Invisible, recuerda a una acogedora casa de pueblo, donde se ha cuidado hasta el último detalle. La cocina es vista, pudiéndose así disfrutar del proceso de creación de cada uno de sus platos.
2019 / WEB/ revista hostelería
Taberna Pedraza ha confiado en el estudio Arquitectura Invisible y en Nacho Redruello, su fundador y arquitecto experto en Bioclimatismo y Geobiología, para crear un espacio único con un claro protagonista: los elementos de inspiración natural, como las cascadas o los jardines verticales.
2019 / blog/ unbuendiaenmadrid
Te aseguro que en Luma vivirás una experiencia completa, en un espacio muy agradable, ya sea en la barra, en las mesas de la zona da la entrada, en las de dentro que dan paso a la cocina vista y a un patio en el que cultivan las hierbas aromáticas que utilizan en sus elaboraciones, y en la que aunque no se puede cenar siempre puedes terminar con una copa.
2018 / entrevista/ idealista News
“Lo más importante para las personas es precisamente lo que no se ve, el amor, el cariño, pasar un rato con los niños… En la Arquitectura pasa también que lo más importante de un lugar donde habitar son precisamente esas sensaciones que hacen que estés a gusto en un espacio”.
Este eslogan abre la página web de Arquitectura Invisible. Partiendo de una idea obvia, este estudio ha sido capaz de buscar un punto de sosiego donde cliente, proyecto y arquitectos conviven.
2018/ fismuler Barcelona/Baco y boca
Fismuler Barcelona ha escogido el barrio del Born para ubicarse. En los bajos del recién estrenado Hotel Rec, un local amplio y diáfano decorado con materiales naturales, evoca un ambiente nórdico. Se combinan mesas grandes pensadas para compartir con mesas pequeñas para dos, de madera y de mármol, cocina a la vista… todo invita a quedarse, a acomodarse y prepararse para un festín gastronómico.
2018/LUMA/ El Comercio
El diseño de este restaurante peruano en Madrid te sorprenderá
Ubicado en Madrid, el diseño del restaurante Luma se inspira en la cultura peruana. Este lugar es dirigido por el chef peruano Omar Malpartida.
Los logros de nuestros compatriotas en el extranjero nos llenan de orgullo. Omar Malpartida, chef peruano, abrió recientemente un nuevo restaurante en Madrid, que destaca por su diseño interior.
El establecimiento fue diseñado, conjuntamente, por los estudios Leitmotiv Design y Arquitectura Invisible. El interior del restaurante está inspirado en distintos elementos de la cultura peruana.
2018/Las Tortillas de Gabino/ Vozpopuli
Las Tortillas de Gabino es uno de esos sitios en los que difícilmente uno se siente defraudado. Ambiente agradable, salón acogedor decorado por el estudio Arquitectura Invisible del hermano de Nino, cocina rica de esa que gusta a todo el mundo, precios comedidos… todo parece estar dirigido al disfrute del cliente.
No es por ello extraño que sus mesas se abarroten tanto entre semana como en fines de semana y es que cuando se come bien, el servicio es diligente y profesional (sensacional la labor de Ekaitz Almandoz a cargo de la sala) y los precios son coherentes, la recompensa termina llegando.
En su propuesta gastronómica producto seleccionado con mimo a diario que hace que la carta sea diferente cada día según la oferta del mercado y recetas tradicionales en las que puntualmente se introduce algún toque más vanguardista.
2018/ Luma / Noticiasgourmet
El Espacio
El restaurante Luma se encuentra ubicado junto a la Puerta de Alcalá, muy próximo al Retiro, a los pies de un edificio histórico. El proyecto realizado por el estudio Arquitectura invisible tenía un objetivo muy definido: que la arquitectura del local empatara al igual que el concepto gastronómico. Por tanto, la base del proyecto de interiorismo es la interpretación personal de Omar, donde su historia y autenticidad cobra vida de manera sutil en el espacio, llevando los paisajes de la selva, costa y sierra peruanas a partir de materiales, texturas y tratamientos.
Toda una labor de restauración y reciclaje para volver a los elementos de origen. Los materiales recuperados y empleados son naturales y nobles: madera, piedra, granito, arcilla. Se ha buscado no decorar el espacio de forma evidentemente peruana, si no utilizando materiales naturales que recuerdan al Perú.
Materiales naturales y en bruto interpretan las atmósferas de ambos países. El granito de la sierra madrileña recorre zócalos y pavimentos del edificio, se rescató de las paredes y se colocó en parte del mobiliario. La gran barra central se levanta como una gran pieza monolítica de este mismo material, en memoria de las piezas escultóricas en piedra del Perú. La madera reciclada aporta la calidez y naturalidad al espacio, y el acero al carbono da forma a estructuras como el botellero, que abraza los pilares en hierro fundido del siglo XIX.
Arcilla y cal revisten las paredes en el interior, dibujando texturas y paños superpuestos que evocan los paisajes de la sierra peruana. En este mismo material, el corazón del proyecto, un collage de frescos de cal que nos traslada a las calles populares del Perú.
El gran patio interior intervenido con mucho color, sirve de contrapunto a los interiores sobrios. Un espacio que da paso al origen de los alimentos, a la vegetación selvática y a los colores que nos traen la costa de Perú y un huerto propio.
La iluminación juega un papel fundamental gracias a su versatilidad que permite enfocar la comida, como una puesta en escena, o bien resaltar las texturas y cualidades en paredes y pilares. Unas piezas que conjugan diseño y artesanía, ensalzando la alegría de la luz natural del Perú, pero también de España.
2018/ fismuler Barcelona/ Gastroeconomistas
Es amplio, es agradable, es luminoso, es moderno… Fismuler Barcelona es un restaurante al que apetece ir porque se está a gusto, cierto, pero una vez has comido o cenado allí, es un sitio al que querrás volver.
2018/ fismuler Barcelona/ RESTAURACION NEWS
Fismuler Barcelona se emplaza en los bajos del nuevo Hotel Rec, cerca del Arco de Triunfo. En un espacio de más 300m2 que sin embargo resulta acogedor y cercano, pues la sencillez y la austeridad mandan así como el trabajo de cara al cliente, que se consigue con partidas de restaurante diseminadas por el local. Todo esto atiende a la funcionalidad operativa, la coherencia y la necesidad de crear ambientes. El espacio, de paredes desnudas de yeso y adobe, suelos de placas de acero y hormigón, mesas de madera y mármol sin vestir, bombillas de filamento de carbón y sencillas lámparas de mimbre ayuda a que se centre la atención en lo importante, demostrando así los conceptos que se plasman en los platos y provocando que se experimente Fismuler desde la entrada hasta el postre de la misma manera.
En medio del local, dos mesas de madera para compartir, una alta y otra baja, fomentan ese punto social tan buscado. Al fondo, otro guiño a la ciudad y a la esencia urbana de Fismuler: un grafiti auténtico de una finca colindante que un cristal integra en el restaurante. La cocina queda a la vista de todos pero, como sucede en Madrid, una de las mesas goza de vistas privilegiadas, la mesa de los curiosos. Y esto es porque Fismuler prescinde prácticamente de puertas para que el cliente viva su totalidad y que así el cumplimiento de las premisas que rigen Fismuler sea completo: sinceridad, honestidad y naturalidad, en plato y espacio, preceptos con los que han trabajado Arquitectura Invisible y Estudio Sireé, encargados del diseño del espacio.
2018/ fismuler Barcelona / Grupo GSR
Un restaurante diáfano y con ambientes
Fismuler Barcelona se emplaza en los bajos del nuevo Hotel Rec, cerca del Arco de Triunfo. En un espacio de más 300m2, el restaurante acoge con sencillez y austeridad casi sin paredes, con partidas de restaurante diseminadas por el local donde se trabaja de cara al cliente, por funcionalidad operativa, por coherencia, para crear ambientes. Alrededor, paredes desnudas de yeso y adobe, suelos de placas de acero y hormigón, mesas de madera de derribo y mármol sin vestir, bombillas de filamento de carbón y sencillas lámparas de mimbre centran la atención en lo importante, y van demostrando los conceptos que se plasman en los platos. Para experimentar Fismuler desde la entrada hasta el postre de la misma manera.
En medio del local, dos mesas de madera y para compartir, una alta y otra baja, fomentan ese punto social buscado. Al fondo, otro guiño a la ciudad y a la esencia urbana de Fismuler, un grafiti auténtico de una finca colindante que un cristal integra en el restaurante. Antes, para muy curiosos, y como pasa en Madrid, una mesa destaca por tener vistas privilegiadas a la cocina, aunque todos la pueden ver. Fismuler prescinde prácticamente de puertas para que el cliente viva su totalidad. Después valorará. Las premisas: sinceridad, honestidad y naturalidad, en plato y espacio, preceptos con los que han trabajado Arquitectura Invisible y Estudio Sireé, diseñadores del espacio.
2018/ fismuler Barcelona/ ONBarcelona
Así que, ¿por qué no va a hacerlo en Barcelona? A esa pregunta retórica quieren responder con hechos los responsables del restaurante, Nino Redruello, Patxi Zumárraga y Jaime Santianes. Y para ello se han instalado en los bajos del Hotel REC, ocupando un espacio tan amplio como confortable y luminoso.
2017 / Entrevista / ArquitecturaSostenible
2017-2018 / Presentación / Arquitectura y diseño / revista nacional
2017 / Ingeniería TV / Televisión de la Universidad Politécnica de Cuenca
2017 / Geobiología TV / TEN TV Cómete la vida con Nino Redruello capítulo 12.
2017 / entrevista en el semanal de El País Smoda 18 de marzo
2017 / TELVA / revista online
¿Quién decora los restaurantes de moda? 8 gurús que hacen que estos espacios arquitectónicos vayan más allá de simples experiencias gastronómicas. Te presentamos a 8 diseñadores eclécticos y cosmopolitas que ya son considerados gurús y especialistas en pensar espacios, crear ambientes, iluminar, escoger materiales y, sobretodo, en despertar emociones.
Arquitectura invisible es un estudio de arquitectura y diseño de interiores liderado por Nacho -diseñador con más de 15 años trabajados en el sector- que se ha convertido en uno de los principales protagonistas en cuanto a interiorismo de restaurantes nos referimos. Se caracteriza por llevar a cabo proyectos muy originales, que abogan por garantizar la eficiencia y el consumo, así como la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. De esta forma, convierte sus diseños en conceptos totalmente único e identificables, protagonizados por el uso del ladrillo, el hormigón y el acero, las tuberías y el cableado al aire, conformando un todo al más puro estilo industrial. ¿Su diseño más destacado? El del restaurante Fismuler.
2016 / Entrevista / Expansión / periódico nacional /
2017/ fismuler Madrid/smart travelling Alemania
Das Design des Fismuler ist elegant zurückhaltend und kommt von Ninos Bruder Ignacio (Arquitectura Invisible). Auch hier ist der nordische Einfluss zu erkennen: So wird auf opulenten Schmuck verzichtet, die Wände sind tragen ihre natürlichen Spuren. Abgerundet wird das Ambiente durch die alten Holztische, die häufig als große Community Tische zum Verweilen einladen. Kontakte knüpfen und Spaß haben könnte somit genauso auf der Speisekarte stehen wie Wiener Schnitzel und Omelette.
2017/ fismuler Madrid/ INTENSO foodservice
Nos encanta encontrarnos con un restaurante que representa de forma magnífica varias de las tendencias que hemos detectado como claves en la evolución actual del sector HORECA en el mundo. Y el nuevo local de Nino Ridruello y Patxi Zumárraga lo hace.
Venimos diciendo que la decoración de un restaurante debe estar siempre al servicio del concepto. Y en Fismuler, claramente lo está. Como señalan en sus páginas web Arquitectura invisible y Alejandra Pombo, los artífices de este proyecto trabajando en equipo con los mencionados chefs, los valores de sencillez y autenticidad, son los protagonistas en este espacio en el que se busca el total protagonismo del plato, así como del trabajo de camareros y cocineros que muestran toda su habilidad en espacios abiertos sabiamente conectados.
La personalidad que se transmite con la decoración conjuga perfectamente con la carta y lo que los consumidores buscan hoy en día: Autenticidad, sencillez y socialización.
2017 / fismuler Madrid/ revista decoratrix.com
El proyecto del Restaurante Fismuler resultó ser todo un descubrimiento para el equipo del estudio Arquitectura Invisible. Tras despojar el local de todo lo innecesario, surgió el alma de un espacio con historia diseñado en paralelo a su cocina: sencillo, austero y natural que le ha otorgado los premios Metrópoli 2016 a la Mejor Decoración y Premio Plateselector Award 2016 al Mejor Diseño de restaurante de Madrid.
2017 / fismuler Madrid/ revista Experimenta magazine
Geobiología y feng shui aplicadas a la arquitectura
El estudio madrileño Arquitectura Invisible se ha encargado de darle alma al restaurante Fismuler ubicado en la capital española, en un semisótano de 420 metros cuadrados perteneciente a un edificio de más de cien años de antigüedad. El proyecto de diseño se ha erigido en la sencillez, la austeridad y la naturalidad estableciendo así la geobiología y el feng shui como puntos de partida para crear lazos entre los elementos originales existentes y la intervención de los nuevos. Paredes, tabiques, molduras, el propio revestimiento, muros de adobe y también el mobiliario se han reciclado para pasar de un local laberíntico a un espacio amplio y generoso, ganando en luminosidad gracias a sus nuevas ventanas. Un aspecto a destacar es su NObarra, una especie de mueble de apoyo abierto al público así como haber logrado un recorrido natural por el local que invita a disfrutarlo tanto como su gastronomía. El proyecto ha recibido el Premio Metrópoli 2016 a la Mejor Decoración y Premio Plateselector Award 2016 al Mejor Diseño de restaurante de Madrid.
2017 / fismuler Madrid/ revista Proveedores hosteltur #23
2016 / fismuler Madrid/ Neo2
Valoramos la buena insonorización de la sala principal, completamente diáfana, teniendo en cuenta que además es utilizada para amenizar los pases nocturnos con música en directo. Podría ser raro, podría salir mal, pero lejos de molestar, este recurso en vivo gusta por salirse de la norma y no dar la sensación de estar en un chiringuito de paseo marítimo. La estética facturada por Arquitectura Invisible y Alejandra Pombo es de paredes descarnadas, ladrillo visto, hormigón y acero, tuberías y cableado al aire y catecismo industrial pero la iluminación y la acústica cuentan que hay trabajo detrás de tanto minimalismo de catálogo urbanita a la europea.
2016 / fismuler Madrid/ Architizer
2016 / fismuler Madrid/ plataformaarquitectura
2016 / fismuler Madrid/ diariodesign
Minuciosidad arqueológica en el restaurante Fismuler
El estudio de arquitectura Arquitectura Invisible, en colaboración con la interiorista Alejandra Pombo, han proyectado un restaurante ‘diferente’ en Madrid: Fismuler. Un proyecto que otorga continuidad espacial a los conceptos gastronómicos de sencillez, naturalidad, sostenibilidad y democratización de la alta cocina. Todo eso es lo que quiere transmitir Fismuler. Y lo consigue, con nota.
2016 / fismuler Madrid/ Plateselector
En esto del local tuvo mucho que ver su hermano Nacho, con su estudio de arquitectura Arquitectura Invisible en colaboración con Alejandra Pombo en el interiorismo, hicieron que el entorno acompañe perfectamente al plato y a la experiencia. Decidieron dejar las paredes desnudas, colocar placas de acero en el suelo e incluso usar material de derribo y mármol sin vestir en las mesas. Y al mismo tiempo el local está lleno de detalles como la mesa del patio, que parece como si estuvieses en un invernadero, o las dos mesas centrales de 16 personas en las que te sientas donde haya un hueco, al más puro estilo newyorquino. Otro detalle que nos encantó fueron las baldas para dejar los bolsos, cascos o abrigos. Son un guiño al primer local de la familia de Nino, donde tenían baldas de madera.
2016 / fismuler Madrid/ Planeta en conserva
Y dicho y hecho… Nino ha encontrado un fabuloso local junto a la emblemática plaza de Alonso Martínez, en el centro de Madrid, lo ha decorado con maderas y paredes vistas al estilo nórdico (todo queda en casa porque para la obra ha contado con el estudio de diseño de su hermano Ignacio “Arquitectura Invisible” que también realizó la de la Gabinoteca, entre otros) y la arquitecta Alejandra Pombo. Ha elegido un buen equipo y junto a Patxi hacen las delicias de todos los que visitan su local. Tiene algunos “toques” muy europeos como su enorme mesa de madera donde te puedes sentar y compartir mesa con otros “desconocidos” y Nino dice que le funciona muy bien…
2016 / fismuler Madrid/ conelmorrofino
desde el que entra una preciosa luz al mediodía; el diseño interior, con influencias nórdicas (Copenhague, Berlín o Helsinki) en un minimalismo muy bestia, con paredes desnudas, cables, yeso, hormigón, suelos de acero, mesas desnudas y muchas de ellas compartidas, Arquitectura Invisible se ha salido con Fismuler.
2016 / fismuler Madrid/ ABC
El lugar elegido es el local de la calle Sagasta que durante muchos años albergó uno de los restaurantes Arturo del empresario Arturo Fernández. Espacio algo falto de luz natural, aunque en el cambio radical de decoración a que ha sido sometido este aspecto ha mejorado algo. Son 400 metros cuadrados con una decoración muy austera, paredes desnudas en yeso y adobe, suelo de hormigón, mesas de madera reciclada (ya saben, sin mantel, que por desgracia es lo «moderno»), lámparas muy sencillas, velas por la noche… Se ha buscado intencionadamente un aspecto descuidado que parece ser tendencia en otros países europeos. En esa línea están también dos mesas corridas, una alta y otra baja con capacidad para 16 comensales, que funcionan sin reserva y en las que los clientes que en ellas se sienten deben compartir espacio. Como ven, se trata de potenciar la informalidad del restaurante.
2016 / fismuler Madrid/ Gastronomistas
Redruello se acerca más a los restaurantes del norte de Europa en los que, a fuerza de despojar de elementos inútiles, queda una decoración espartana y lo que importa es el plato. Eso se ve en el minimalismo absoluto de la decoración donde el protagonismo lo asumen las paredes desnudas de yeso y adobe, los suelos de placas de acero y hormigón, las mesas de madera de derribo y mármol sin vestir, las bombillas de filamento de carbón y las sencillas lámparas de mimbre. Es obra del estudio Arquitectura Invisible, de Ignacio Redruello, hermano de Nino, con la colaboración de Alejandra Pombo, interiorista. En cada uno de los espacios hay una barra metálica para dar servicio, ayudar a ese último emplatado o incluso preparar los postres.
Algunas de sus mesas de madera son comunitarias. La idea de Redruello es buscar la socialización y se deja ver en otras propuestas del local como las jarras de bebidas para compartir, ya sean de rebujito o de michelada. La idea es hacer amigos, o, más bien, formar comunidad.
2016 / fismuler Madrid/ Archilovers
2016 / fismuler Madrid/ EL País Viajero / papel + web /
«Comedor del restaurante Fismuler, en Madrid, cuyo interiorismo es obra del estudio de Ignacio Redruello, Arquitectura invisible, junto con Alejandra Pombo.»
2016 / fismuler Madrid/ Gastroeconomy
«Con interiorismo firmado por Arquitectura Invisible, estudio de Ignacio Redruello (hermano de Nino y autor de los proyectos La Gabinoteca y Cachivache Taberna), con la colaboración de la arquitecta Alejandra Pombo, Fismuler es un espacio de look austero, paredes desnudas de yeso y adobe, mesas sin mantel de madera de derribo y de mármol, suelos de placas de acero y hormigón, bombillas de filamento de carbón y lámparas de mimbre.
Estructurado en varias zonas, el espacio de 400 metros cuadrados cuenta con una mesa alta con taburetes en la entrada (junto a las estanterías de macerados y encurtidos), que funciona sin reserva para clientela de paso (para que “siempre haya un hueco para quien este de paso o decida improvisar”); bajando unas escaleras, una sala con una gran mesa rectangular compartida, con banco corrido para 16 comensales y varias mesas alrededor; al fondo, un ‘tercer’ comedor más tranquilo; y varias recovecos, como la bautizada como ‘Mesa Instagram’, en un ‘patio’ interior y que puede funcionar como semiprivado, o la mesa con vistas a la cocina.«